miércoles, 29 de agosto de 2012

Mariana Bonetto es Mantossanto: Diseño desde Resistencia- Chaco




Mariana es Arquitecta y la responsable de Mantossanto, piezas realizadas en telar que combinan hilados de colores para crear según sus propias palabras: “Una experiencia única más que una prenda…”

Mariana es una mujer sencilla, dulce y honesta, y lo que es más importante, una fiel amiga con quien se puede contar. Si bien nació en Córdoba, su familia se radicó en Resistencia donde nos conocimos cuando  eramos muy chiquitas, lugar donde realizó la mayor parte de sus estudios y en el cual decidió quedarse, trabajar y emprender, y aunque la veamos por Japón o Taiwan, ella siempre volverá a Chaco porque lo hizo su lugar. 

Quizás porque conozco a Mariana de toda la vida, me entusiasma verla crecer en sus actividades con cada paso que da.

De nuestro reencuentro de café durante su último viaje a Buenos Aires, donde asistía a la inauguración de la muestra de Milo Lockett (otro exponente del talento regional) en La Casa de Chaco, les comparto estas breves impresiones que le regaló a mi vestidor. 




Marian ¿Cuándo empezaste con el tejido y cómo llegaste a Mantossanto? 

Empecé a tejer en telar hace siete años. Primero fue un hobby ya que me divierte mucho trabajar con las manos. Luego empecé a vender algunos de mis tejidos, y como vi que gustaban mucho y cada vez eran más demandados, comencé el emprendimiento de Mantossanto.




¿Alguien de tu familia tejía en telar?Porque no es fácil... 

Una prima y cuando la vi haciéndolo me encantó… Ella fue quién me motivó. 

¿Qué sentís que trasmiten tus prendas? 

Me gusta que mis prendas trasmitan originalidad, calidad y femineidad. Quienes compran Mantossanto me dicen que quieren tener “algo” que sea único y que llame la atención de los demás. Mantossanto vende una experiencia más que una prenda. 




Al ser una producción Artesanal me imagino que no debe ser fácil planificar el crecimiento. ¿Qué pensas hacer con respecto a este factor clave en el diseño artesanal? 

Pasar de la producción netamente artesanal a una producción combinada, parte seguirá siendo artesanal y otra parte industrializada, y posicionar la marca a nivel nacional.





¿Cómo compatibilizas las distintas tareas que desarrollas? ¿Se puede vivir del diseño? 

Para poder desarrollar distintas tareas lo importante es marcarse metas y priorizar los objetivos por semana y mes. Hay que ser muy organizado para poder crecer en este tipo de actividad cuando solo depende del esfuerzo personal. 

Creo que sí se puede vivir del diseño, pero no desde el inicio de la actividad, creo que para poder vivir del diseño uno tiene que hacer una proyección a cinco años desde que te inicias en este hermoso desafío. Ojalá lo logre antes… 




Qué oportunidades visualizas que tienen los emprendedores del diseño en el interior del país para fabricar sus prendas y posicionarse en el mercado local, nacional, o porque no, internacional. 

Por el momento son escasas las oportunidades de todo tipo si comparamos con Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Hay excelente recurso en diseño y muchos creativos en el Chaco, pero la posibilidad de fabricar prendas en gran cantidad en la zona hoy en día es casi nula. El principal factor que veo como obstáculos es que hay muy poca mano de obra capacitada en este rubro . 

Pero entonces ¿es posible emprender moda lejos de Buenos Aires? 

Totalmente. ¡Yo apuesto a la producción en el interior! 

Veo que en el Chaco a comenzado desde hace 5 años atrás un gran impulso en todo lo relacionado al diseño con fuerte regionalismo e identidad. Creo que a nivel mundial está comenzando a vislumbrarse una demanda de este tipo de diseño. El mercado textil y de indumentaria demanda “ideas nuevas” constantemente. 

Actualmente se está experimentando el uso materiales propios del lugar y también hay una fuerte intención de rescatar el algodón como materia prima principal, pero en la práctica aún no es posible.





Me encanta la producción de fotos de Mantossanto  porque muestra paisajes del norte, otro de los rincones del país para descubrir y explotar también desde la Moda.  ¡Éxitos Marian!
 Y si alguien lejos de la urbe me lee, ya sabe, "querer es poder", sólo hay que animarse y hacerlo seriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares